Cursos SMF

SMF ha desarrollado para el próximo Simposio de Fundición que se realizará del 4 al 6 de octubre en Querétaro, 5 cursos técnicos especializados con reconocimiento de SMF y constancia de registro ante STPS:

  • Metalurgia del Aluminio, Procesos y Aleaciones

 

Introducción

 

En la actualidad la aplicación de Aleaciones de Aluminio en la industria está siendo cada vez más importante y los requerimientos de calidad son cada vez más estrictos por lo que la correcta elección de la aleación, la influencia que tienen los Elemento de Aleación, el

contenido de impurezas, así como el correcto tratamiento del metal, para la obtención de piezas que cumplan con los requerimientos de aplicación para la cual son diseñadas y cumplir las expectativas de resistencia, calidad, acabado, etc.

 

En este curso se analizará cómo influyen los elementos de aleación y las impurezas en las propiedades Físicas y Químicas del Aluminio que servirán de base para poder elegir adecuadamente la aleación correcta para los propósitos de su aplicación y cuáles son los

principales tratamientos del metal para mejorar las propiedades del aluminio, así como los principales procesos y técnicas de vaciado.

 

  • Optimización de Procesos para Fundición a Presión (High Pressure Die Casting)

 

El proceso de inyección a presión del aluminio es un área de oportunidad muy importante en la producción de piezas fundidas metálicas a nivel global, hoy día, en México es un sector que tiene un valor superior a los 5 mil millones de dólares en los próximos años, gracias a la demanda de producción que exigen las armadoras automotrices, la industria de la fundición requiere personal altamente preparado para competir globalmente y producir manufactura de calidad.

 

¿Su personal está capacitado para realizar de manera óptima este proceso ? Transmitir los conceptos tecnológicos asociados a la fundición a presión para apoyar las decisiones de dimensionado de molde y el equipo de inyección requerido atendiendo criterios de máxima eficacia (sistema de colada, refrigeración y tamaño), realizar diagnósticos y propuestas de solución, utilizar herramientas de cálculo analítico y numérico para ello se seguirá un proceso de presentación conceptual y práctico basado en casos de piezas reales previamente elaborados apoyándose también en el uso de herramientas CAE (Computer Aided Engineering).

 

  • Entrenamiento Básico en Simulación para Fundición

 

Se ha desarrollado un conjunto de aplicaciones para la industria de la fundición con el objeto de mejorar la calidad y el rendimiento de los procesos de fundición: QuikCAST es una solución rápida y eficiente para procesos de evaluación. ProCAST es una herramienta avanzada, cuya creación es el resultado de más de 20 años de colaboración con los principales socios industriales y las instituciones

académicas más importantes de todo el mundo.

 

QuikCAST se centra en las bases de cualquier proceso de fundición: el llenado, la solidificación y la predicción de la porosidad. ProCAST se basa en la tecnología de elementos finitos y es capaz de predecir la deformación y las tensiones residuales tras la solidificación, pudiendo utilizar para procesos más específicos como modelados semisólidos, soplado de machos “core blowing”, fundición centrífuga, fundición a la espuma perdida y colada continua. En 2006, ProCAST recibió el Premio Frost & Sullivan, otorgado al Liderazgo Anual Europeo en Tecnología.

 

  • Técnicas en el Procesos para la Fabricación de Hierro Nodular

 

La producción del Hierro Nodular presenta un rango grande de aplicaciones en los diseños de ingeniería en la Industria Metal Mecánica. Es posible obtener piezas en el rango de 1/16” de espesor, hasta 30” y peso desde unas onzas hasta 50 toneladas. En resumen, es un material que reúne las propiedades óptimas del hierro gris y la resistencia mecánica del acero.

Por lo anterior es necesario un riguroso control de su composición química para mantener constantes los niveles requeridos de propiedades mecánicas. La característica principal de este proceso es que por encima de la temperatura del Liquidus se maneja una temperatura de sobrecalentamiento elevada, por lo que a la salida del horno se requiere una temperatura de 1480 a 1500°C como mínimo, porque en fundir la aleación nodulizante se ocupan 30 o 40°C y en dos transvases se incrementa la pérdida de gradiente.

 

Por estos factores y otros de relevancia, es importante un buen manejo para la producción y obtención de Hierro Nodular en sus diferentes procesos, en este curso analizaremos desde una buena selección de materiales hasta el correcto uso de la diferentes técnicas y métodos actuales empleados en la Industria Fundidora.

 

  • Metalurgia y Tratamientos de Hierros Colados

 

Los tratamientos térmicos son el conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión etc. En las ferroaleaciones en estado sólido, mejoran sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad según las necesidades de la industria para mejorar la calidad en los materiales. Este curso ofrecerá las ventajas de estos procesos.

 

Capacitar al personal de ingeniería, producción y control de calidad para la comprensión de los parámetros relacionados con la respuesta al tratamiento térmico de los hierros colados (grises y nodulares), para cumplir con los requerimientos de propiedades y microestructurales solicitados por sus clientes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*